Ateneos 2019

Entre los formatos diferentes que consideramos potentes en la formación de los estudiantes de los Profesorados de Inicial y Primario, se encuentran los ateneos generales y didácticos.
 
En las últimas semanas tuvimos dos muy significativos:
 
– El 10 de octubre recibimos la visita de la Lic. Claudia Piccoli, directora del Hogar ‘Apapachar’. Desde su experiencia y su saber profesional (es psicóloga y abogada), nos ayudó a conocer la realidad compleja de tantos niños que viven parte de su infancia en ‘Hogares’, sus ilusiones, sus sufrimientos, sus necesidades y deseos… También nos orientó para saber de qué manera podemos contribuir desde nuestro rol de maestros, al recibirlos en los jardines o escuelas, para que su vivencia y socialización en esos espacios sea más feliz, serena, agradable y provechosa, tanto en la construcción de vínculos como en el aprendizaje. Fue un espacio muy rico, y que a la vez nos estimuló para ofrecernos a colaborar como voluntarios en el mismo hogar.
 
– El 16 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer el programa ‘Escuelas Verdes’ del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este ateneo didáctico nos puso en contacto con los fundamentos de la Educación Ambiental, de la que podemos y debemos ser agentes multiplicadores en las escuelas. En este sentido tenemos un rol insustituible. Pero al mismo tiempo pudimos conocer tantos recursos que enriquecen la tarea cotidiana y el abordaje de esta temática desde la concientización, el compromiso y la acción, en estrecha vinculación con el desarrollo de contenidos del diseño curricular, tanto en el nivel inicial como en el primario. En la página encontramos mucho de ese material…