Ateneos Pedagógicos • Año 2015

Con participación de todo el Profesorado

  • 7 de ABRIL Y 16 de JUNIO.

Jornada y posterior Ateneo sobre ‘Educación Ambiental y Soberanía alimentaria’

El 7 de abril, el prof. Diego Quiquinto, especialista en la materia y comprometido en generar conciencia ambiental desde temprana edad, ofrece una charla introductoria para explicar el tema y prevenir sobre los efectos de los agroquímicos en la salud, así como informar sobre las investigaciones que se realizan a nivel médico, las campañas y luchas que se desarrollan en diferentes comunidades locales para evitar las consecuencias negativas que conlleva el uso indiscriminado de plaguicidas, el modelo actual de cría de ganado, etc.

En las semanas siguientes, los diferentes grupos de estudiantes abordaron diversos aspectos del tema en cátedras afines, para profundizarlos e investigarlos desde perspectivas naturales, sociales, éticas, educativas, etc.

El 16 de junio, cada grupo presentó sus informes y conclusiones en un espacio de ateneo propiamente dicho. Fue una jornada sumamente interesante en la que afirmamos nuestra convicción de que no podemos dejar de concientizarnos y concientizar a nuestros estudiantes sobre estas cuestiones para que se conviertan en multiplicadores de conciencia a favor del cuidado de la salud, del medio ambiente, y la conducta ética, responsable y solidaria como ciudadanos!!!

A continuación adjuntamos la reflexión de una de las estudiantes, la presentación en power point (ver presentación) de lo investigado por uno de los grupos, y el link de otro de los aportes, a modo de ejemplo.

  • 11 de Mayo – Didáctica de la Lengua en Nivel Inicial

A cargo de la Prof. Susana Salinas, con participación especial de las profesoras Silvia Bruzzone y Viviana Cuesta

Las profesoras Silvia Bruzzone y Viviana Cuesta, a cargo respectivamente de un jardín maternal y de un jardín de infantes dependientes del GCBA, compartieron con nuestros alumnos sus experiencias desde la gestión directiva en la promoción de propuestas para el abordaje de contenidos de lengua oral y escrita con alumnos de diferentes edades.

Jardín Maternal: La profesora Bruzzone presentó la experiencia de los bebés y niños de salas de deambuladores y de dos años disfrutando de la literatura, con propuestas como las de “poesía mojada”, limericks, canciones, ambientación con textos de poemas escritos en pisos y paredes, susurradores, títeres y pequeños universos portátiles.

Jardín de Infantes: La profesora Cuesta compartió una síntesis del trabajo anual de su institución, fruto de la capacitación docente de su equipo en el área de Literatura, que los maestros enriquecieron al incluir otros lenguajes expresivos como el cine y la música. Se pudo apreciar la participación de los niños en una muestra itinerante sobre la obra de María Elena Walsh, ofrecida por el Museo de las Escuelas del GCBA, que invitaba al juego. Se observó la cuidada ambientación de cada uno de los espacios, la renovación de los mismos presentando diferentes escenarios lúdicos, la previsión de objetos y elementos para abordar de manera no tradicional el derecho a la palabra y al goce literario.

Durante el ateneo se proyectaron videos sobre las acciones desarrolladas en cada una de las instituciones, que dieron cuenta de un trabajo sólido, claramente fundamentado, adecuado a las posibilidades y características de cada grupo de edad. En ambas propuestas hubo un denominador común: el carácter lúdico de las actividades y la intensa participación de las familias, involucradas y comprometidas con el Proyecto-Escuela. Luego se habilitó un espacio para que los alumnos pudieran formular preguntas y compartir sus inquietudes con estas invitadas de vasta experiencia en la profesión docente.

 

  • 24 de Junio – Entrevista a profesionales de apoyo para la integración.

A cargo de la Prof. Stella Maris De Vita, con la participación de las profesionales Lic. Carolina Perez, Sabrina Kratz y Lorena Casco.

El trayecto de la cátedra atraviesa toda la formación docente, articulando e integrando los aportes teóricos de la escuela inclusiva, tomando en cuenta las dimensiones de la realidad educativa (contexto, institución, aula), favoreciendo así el desarrollo de las competencias inherentes al rol que el futuro profesional de la educación deberá desempeñar.

Así el estudiante construye y reconstruye representaciones personales que le ayudan a comprender y acercarse a las necesidades educativas especiales como modos de aprender particularidades de los sujetos que requieren adaptaciones curriculares para su abordaje. Al mismo tiempo va construyendo esquemas de acción para la toma de decisiones y para intervenir en esa realidad. El estudiante ha recorrido ya un camino de construcción de sus esquemas de conocimiento y de acción a través y a partir de la experiencia directa en el medio institucional, la búsqueda activa de información relevante y su selección, organización y sistematización, y la revisión de la experiencia y reflexión sobre representaciones construidas.

El rol del profesional de apoyo, dentro de las aulas y salas de jardín presenta un complejo entramado de múltiples demandas, intervenciones desde lo disciplinar, lo psicológico, lo social y lo institucional, colocando al docente en una situación de limitación en cuanto a su acción individual, dudas, cuestionamientos, requiriendo no sólo el trabajo en equipo, sino también el trabajo compartido.

Al establecer un encuentro entre los futuros profesionales docentes y los profesionales de apoyo en ejercicio se intentó abrir un espacio para reflexionar en conjunto el rol compartido, y los temores e incertidumbres que se presentan al vivir experiencias de educación inclusiva.

Instituto María Auxiliadora – Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora – Profesorado de Nivel Inicial – Profesorado de Educación Primaria – Seminario Catequístico – Yapeyú 132 – Almagro – Ciudad de Buenos Aires