Ateneos pedagógicos • Año 2016

  • 27 de octubre – Ateneo didáctico “Una mirada sobre el proceso de escritura y la evaluación de los escritos”.

En el marco de un espacio de reflexión sobre la secuenciación y articulación de contenidos del área y la dotación de sentido de las prácticas comunicativas, en este ateneo se propuso mirar la lógica de enseñanza y la intervención docente en la producción de textos escritos de circulación social. En este sentido, se vuelve fundamental, por un lado, reconocer la importancia de la articulación de la gramática y de la normativa, del vocabulario y del uso del diccionario a la producción de los escritos y, por otro, la revisión crítica de las propias prácticas docentes en relación con el esquema de enseñanza del área.

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  • 18 de octubre – Ateneo de Ciencias Naturales: “Formar mentes científicas en la escuela primaria”.

Las Ciencias Naturales en la escuela primaria pueden convertirse en la puerta de entrada a un mundo que permita e invite a las chicas y a los chicos a desarrollar la curiosidad, a pensar por sí mismos y a mirar el mundo con ojos científicos. Para que esto ocurra es necesario generar espacios que desafíen a los alumnos a explorar y los pongan frente a situaciones interesantes que les despierten el deseo de conocer más y de comprender cómo funciona la naturaleza. Podemos educar esa curiosidad invitándolos a  hacerse preguntas a partir de la observación de un fenómeno, ayudándolos a imaginar explicaciones posibles para lo que observan, a poner a prueba sus hipótesis intercambiando ideas con otros, a analizar resultados y a sacar conclusiones. En otras palabras, ayudándolos a pensar científicamente. Y esto implica enseñarles no sólo contenidos conceptuales en las clases de Ciencias Naturales, sino también los modos de conocer, llamados competencias científicas.

El objetivo de este ateneo es brindarles a los participantes algunas herramientas para la enseñanza del pensamiento científico en el aula.

A partir de la presentación de un fenómeno relacionado con el tiempo de reacción (es decir el tiempo que tarda una persona en agarrar una regla una vez que alguien la suelta), nos focalizamos en la posibilidad de formular preguntas investigables, de diseñar experimentos para poder responderlas y luego analizar los datos obtenidos para llegar a una conclusión que responda a nuestra pregunta original.

Por momentos hay instancias de trabajo con todos los participantes juntos, e instancias donde trabajamos en grupos favoreciendo el intercambio de ideas entre pares.


  • 3 de octubre – Visita de la ilustradora de libros infantiles María Paula Dufour.

El lunes 3 de octubre, María Paula Dufour, ilustradora y diseñadora textil, tuvo un encuentro con alumnas de 3er. año del Profesorado de Enseñanza Primaria, en el marco de la cátedra de Literatura Infantil.

María Paula, egresada de esta institución, se recibió de Diseñadora Gráfica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y continuó formándose y asistiendo a diferentes talleres de Ilustración en IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). Ha ilustrado numerosos libros para niños y trabajó para editoriales de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Alemania y España. Como autora integral (texto e ilustraciones) se destacan los últimos tres libros publicados en México: “Corazón tic-tac”, “Mirko, a mar abierto” y “El placard de Violeta”.

María Paula compartió su recorrido y su experiencia; mostró algunos de sus libros ya terminados y uno que se encontraba en proceso. Su interesante y original trabajo incorpora el collage como forma expresiva: capas y capas cosidas de telas y papeles de colores, reciclado de tejidos y de telas (especialmente el jean) para recrear, de manera muy bella por cierto, mundos y personajes imaginarios que cobran vida en los libros.

La conversación giró en torno a su proceso creativo: desde la lectura de un texto para su posterior ilustración hasta la narración a través de imágenes, forma que se emparenta con un género de reciente circulación, el libro álbum. Las alumnas pudieron a través de este diálogo productivo profundizar uno de los aspectos trabajados durante la cursada: la lectura de imágenes y la importancia de las ilustraciones en los libros destinados particularmente a lectores niños.

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  • 22 de septiembreEducar en contextos de vulnerabilidad.
    A cargo del Lic. Carlos Caballero.

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  • 7 de septiembre – Ateneo de Matemática.

Cuentas versus problemas

image004Durante mucho tiempo se ha considerado que los niños tenían que aprender primero a realizar las cuentas y luego a resolver los problemas en los que se aplica       cada operación. Desde esta perspectiva los problemas se presentaban como ejercicios de aplicación y evaluación de las operaciones.

image002Sin embargo, sabemos que para que los niños puedan conocer las ocasiones de empleo de cada operación no alcanza con saber hacer las cuentas, es necesario además convertir a los problemas en un objeto de trabajo en el aula.

A partir de esta convicción, en los últimos años han aparecido numerosas críticas con respecto a la enseñanza mecánica de las cuentas y se ha insistido en que no es conveniente plantear a los niños cuentas en forma aislada, pues solo tiene sentido su enseñanza cuando se trata de resolver problemas.

Creemos, que tanto la enseñanza directa de los algoritmos con su posterior aplicación en problemas, como el abandono de la enseñanza del cálculo son el resultado de una falsa dicotomía: cuentas versus problemas.

image006Esta dicotomía oculta el complejo interjuego existente entre los procedimientos y recursos de cálculo y la construcción y ampliación de sentido de las operaciones. Efectivamente, usar propiedades de las operaciones, anticipar, estimar, controlar resultados, son recursos que ponen en juego el sentido de las operaciones, a la vez que constituyen herramientas imprescindibles para abordar nuevos problemas.

Durante el desarrollo del mismo, los participantes trabajarán sobre diferentes situaciones, donde podrán desarrollar diferentes estrategias de resolución. El trabajo en equipo favorece la interacción y la “discusión matemática”.

Un momento importante es la puesta en común, donde luego de seleccionar dos actividades de la secuencia, pasarán a  desarrollar el procedimiento de resolución, relacionando dicha estrategia con lo antes conversado en la primer parte del ateneo.


  • 30 de agostoMaltrato y Violencia en la infancia. Prevención y protocolos de actuación. 
    A cargo de la Mag. Elena Santa Cruz

Cuadernos de capacitación “Maltrato de niños, niñas y adolescentes” Leer

 

Bicentenario de la Independencia

Ateneo Didáctico – Profesorado de Nivel Primario
Instituto María Auxiliadora
Junio 2016

El ateneo didáctico es una modalidad de capacitación que se caracteriza por ser un espacio de reflexión y de socialización de saberes en relación con las prácticas docentes. Se trata de un contexto grupal de aprendizaje, en el que los docentes abordan y buscan alternativas de resolución a problemas específicos y/o situaciones singulares, que atraviesan y desafían en forma constante su tarea.

Este intercambio entre pares se propone analizar y discutir variadas propuestas de aula para abordar el tema del Bicentenario de la Independencia nacional.

El análisis de las prácticas incluye: las que los docentes proponen espontáneamente, el estudio de casos, las prácticas programadas en el ateneo junto a los pares, las producciones escritas resultantes de dichas prácticas (registros, memorias, guiones conjeturales, diarios, etc.).   De esta manera, como señala Beatriz Alen en el artículo “Los ateneos didácticos: una propuesta de perfeccionamiento y desarrollo profesional de los docentes”, en el ateneo se hace factible “la consideración articulada de las vicisitudes singulares de las prácticas cotidianas, las necesidades y demandas de cada docente y de su contexto institucional, en el que se originan tales necesidades y demandas”.

En síntesis, el trabajo en ateneo contemplará -en diferentes combinaciones- actividades de:

a) actualización (que se pueden caracterizar como “momentos informativos”)

b) reflexión y análisis de prácticas

c) análisis colaborativo de casos presentados por los integrantes del grupo;

d) elaboración de propuestas superadoras o conclusiones o esbozos de proyectos de enseñanza

Respecto del contenido de la actividad

Introducción respecto del sentido de las efemérides y los aspectos fundamentales del bicentenario de la independencia nacional

Se propondrán distintos ejes de trabajo que serán abordados por los distintos equipos:

  • viajes, caminos y comunicaciones de ayer y de hoy
  • los personajes de la independencia a lo largo del tiempo
  • juego de la independencia
  • mirada del arte y las imágenes
  • la independencia en nuestra ciudad (museos) visita virtual a la casa de Tucumán
  • el concepto de independencia a lo largo de la historia  (artículo de Félix Luna). Las independencias latinoamericanas

Respecto de la modalidad de trabajo:   centros de aprendizaje

Se denomina centro de aprendizaje a un entorno educativo programado y organizado con anticipación ubicado en el aula o en entornos cercanos a ella en el que se concentran variados materiales para que los alumnos aborden sus aprendizajes de manera autónoma.  El alumno trabaja y opta entre propuestas, entre consignas obligatorias y  optativas, maneja sus tiempos optando por trabajos individuales, en parejas o en grupos de manera cooperativa.

Se deben explicitar al alumno los objetivos de la tarea y el producto de sus actividades brindando toda la información posible y atendiendo a la claridad de la consigna.

Para efectivizar esta modalidad de trabajo, se dividirá a los participantes en 6 grupos.  Al azar les tocarán papeles con los nombres de sitios geográficos de la época que enviaron representantes, a saber: (se consignan algunos nombres posibles)

  • representantes de Buenos Aires (José Darragueyra, Esteban Gascón, Pedro Medrano, Fray Cayetano Rodriguez, Juan José Paso)
  • representantes de Córdoba  (José Antonio Cabrera, Eduardo Perez Bulnes, Jerónimo Salguero)
  • representantes  de Charcas  (José Mariano Serrano,  Mariano Sánchez de Loria, José Severo Malabia)
  • representantes de Mendoza  (Tomás Godoy Cruz,  Juan Agustín Maza)
  • representantes de Tucumán (Pedro Aráoz,  José Ignacio Thames)
  • representantes de Salta  (Mariano Boedo, José Ignacio Gorriti)

Respecto de la forma de comunicación:

Será vía Twitter o Whatsapp durante la clase para ir compartiendo los avances en la tarea de los distintos grupos

Suscribiremos  al final un acta colaborativa con sugerencias o recomendaciones.

Respecto de la evaluación de la actividad:  

Propondremos una rúbrica  posterior que mandaremos por mail o subiremos a algún sitio de manera de recolectar información respecto de los resultados de la propuesta.

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Borrador del acta:

En la benemérita y muy digna ciudad de Buenos Aires,  a los 15 días del mes de julio de 2016,  terminada nuestra sesión ordinaria,  los representantes de los distintos equipos de trabajo del ISFD  María Auxiliadora,  queremos dejar por escrito los siguientes aspecto.……………………………………………………………………………

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Instituto María Auxiliadora – Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora – Profesorado de Nivel Inicial – Profesorado de Educación Primaria – Seminario Catequístico – Yapeyú 132 – Almagro – Ciudad de Buenos Aires