Ateneos pedagógicos • Año 2017

ATENEO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
 
El martes 7 de noviembre el Padre Javier Rojas SJ estuvo a cargo del ateneo que tituló ‘Aprender a escuchar para hablar bien’. Con la metodología de taller, y a través de dinámicas muy significativas y valiosas, nos ayudó a reflexionar sobre la importancia de una escucha de calidad para entablar una auténtica comunicación con los otros. Pudimos abordar ejemplos muy concretos que vivimos a diario en las comunidades educativas con diferentes actores institucionales. Aprendimos mucho y nos quedamos pensando en aquellas actitudes que tenemos que potenciar y aquellas que tenemos que mejorar para que nuestros encuentros con los demás sean más ricos, humanizantes y plenos.
 

PRIMEROS AUXILIOS

El 26-10-2017,  Yanina y Florencia, del Equipo del PAAS, ‘Primeros Auxilios para Animadores Salesianos’, nos ofrecieron su saber y su experiencia con el fin de dotarnos de conocimientos y herramientas para discernir cómo actuar frente a una emergencia, un accidente o una urgencia, en las múltiples situaciones que pueden presentarse a diario trabajando con niños. 
Siguiendo siempre los pasos de Proteger(se), Analizar, Avisar y Socorrer, compartieron con todos los estudiantes algunas informaciones y protocolos básicos, y también la oportunidad de practicar algunas técnicas. 
Esperamos poder continuar con esta formación tan necesaria y valiosa. Gracias!
 
 

ATENEO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICA

Tema: El juego para aprender matemática en los niveles inicial y primario.

Los profesores Pierina Lanza y Leonel Fernández organizaron este ateneo didáctico en el que los estudiantes de ambos profesorados tuvieron oportunidad de jugar, y de reflexionar sobre el objeto matemático que se pone en juego en cada situación. También reflexionaron didácticamente acerca de la importancia y pertinencia de diferentes juegos para aprender contenidos matemáticos y dialogaron sobre el rol fundamental del maestro en la gestión de los juegos para que resulten significativos y valiosos para aprender. 

El encuentro se desarrolló con la siguiente secuencia:

Primer momento:

Trabajo colectivo con un juego. Análisis del juego.

  • Cómo se gestiona el juego
  • Para qué sirve el juego
  • Cómo aparece el conocimiento matemático en el juego
  • Conocimientos previos
  • Contenidos matemáticos vinculados
  • Tipo de instrumento que permita el registro
  • Gestión del registro
  • Actividades posibles luego del juego

Segundo Momento:

Divididos en pequeños grupos se reparten dos juegos por grupo para que los analicen.

Nivel Inicial, Primer grado y Segundo grado

Tercer grado  y Cuarto grado

Quinto grado, Sexto grado y Séptimo grado

  • Saberes previos necesarios
  • Contenidos matemáticos vinculados
  • Posibles estrategias de resolución
  • Tipo de instrumento que permita el registro (Qué registro se puede producir en el juego)
  • Gestión del registro
  • Actividades posibles luego del juego

 Listado de materiales necesarios para poder jugarlo en un aula de 30 chicos.

Tercer momento:

Plenario: Cada grupo comenta el juego que se presentó y se analizan las propuestas. Se abren preguntas, dudas, propuestas.

Cierre con texto de Ressia de Moreno sobre juegos u otro.


Ateneo de Discapacidad Visual y Auditiva

Visita de directivos y docentes o integrantes de la Biblioteca de Ciegos y del Instituto Integral de Educación, que atiende a personas sordas.

Miércoles 30 de agosto de 2017

Fue sumamente rica y valiosa la experiencia de intercambio que realizaron docentes y estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria con Lucía, Patricia (ciegas) y Andrea (sorda), personas que nos visitaron y con tanta generosidad y humor nos contaron sus experiencias de vida y de escuela, y nos dieron consejos para el momento en que la docencia nos ponga en contacto con niños o papás que tengan alguna disminución visual o auditiva o sean ciegos o sordos profundos. 

También fue sumamente valioso y cargado de profesionalidad y calidez humana, el aporte  de los directivos de las Instituciones, que ofrecieron a los estudiantes de ambos profesorados, un conocimiento más cercano de estas realidades, así como la fundamentación profesional y pedagógica para una mejor intervención humana y educativa en situaciones escolares, áulicas, y en la vida misma.

La Prof. Liliana Otero, Coordinadora Ejecutiva  de la Biblioteca Argentina para Ciegos, presidió el grupo de la Biblioteca de Ciegos, e hizo la presentación resumida en el power point que se adjunta. La acompañaban la Srta. Lucía F. Torres, Prosecretaria de la Comisión Directiva de la Biblioteca Argentina para Ciegos, y la Sra. Patricia G. Laudicina, Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Argentina para Ciegos.

La Prof. Agostina D’Angelo, directora de Estudios del Instituto Integral de Educación, vino acompañada por la Prof. Andrea S. Cabrera, Preceptora y Asesora Sorda en el Instituto Integral de Educación. Además de hacer de intérprete de Andrea durante todo el ateneo, presentó magistralmente la realidad de las personas sordas y la mejor manera de comprender su realidad, y de acompañarlas con intervenciones adecuadas.

 
 
 
 

 
Ateneo Didáctico de Ciencias Sociales “LOS TRABAJOS”
Progresión desde inicial hasta primer ciclo escuela primaria
29 de junio de 2017
 
Profesoras: María Laura Lozano – Patricia Molins

Nivel Inicial –  Contenidos del Área de la “Indagación del ambiente Social y Natural” con referencia al Trabajo Artesanal.
Nivel  Primario – Contenidos: TRABAJO ARTESANAL-TRABAJO INDUSTRIAL
(Ver información completa)

 

Presentación de las modalidades de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y de la Educación de Adultos. 
Tuvo lugar el 19 de junio de 2017.
 
En el marco de la Formación Inicial de docentes de los niveles inicial y primario, se buscó que los futuros maestros entraran en contacto con referentes de estas dos modalidades del Sistema Educativo Nacional que no son tan conocidas. 
 
Las presentaciones estuvieron a cargo de profesionales que actualmente se desempeñan en ellas en cargos directivos:
Educación Domiciliaria y Hospitalaria: Prof. Diego Quiquinto y Prof. María Flavia Díaz Nóblega, ambos VD de la Escuela Domiciliaria N° 1 de CABA. (ver presentación)
Educación de Adultos: Prof. María Cecilia Casanovas, Directora del Instituto Hogar San Benito, Escuela de Adultos. (Ver presentación)
 
A continuación, algunas fotos de la jornada.

Instituto María Auxiliadora – Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora – Profesorado de Nivel Inicial – Profesorado de Educación Primaria – Seminario Catequístico – Yapeyú 132 – Almagro – Ciudad de Buenos Aires