Ateneos pedagógicos • Año 2019

Entre los formatos diferentes que consideramos potentes en la formación de los estudiantes de los Profesorados de Inicial y Primario, se encuentran los ateneos generales y didácticos.

En las últimas semanas tuvimos dos muy significativos:

– El 10 de octubre recibimos la visita de la Lic. Claudia Piccoli, directora del Hogar ‘Apapachar’. Desde su experiencia y su saber profesional (es psicóloga y abogada), nos ayudó a conocer la realidad compleja de tantos niños que viven parte de su infancia en ‘Hogares’, sus ilusiones, sus sufrimientos, sus necesidades y deseos… También nos orientó para saber de qué manera podemos contribuir desde nuestro rol de maestros, al recibirlos en los jardines o escuelas, para que su vivencia y socialización en esos espacios sea más feliz, serena, agradable y provechosa, tanto en la construcción de vínculos como en el aprendizaje. Fue un espacio muy rico, y que a la vez nos estimuló para ofrecernos a colaborar como voluntarios en el mismo hogar.

– El 16 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer el programa ‘Escuelas Verdes’ del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este ateneo didáctico nos puso en contacto con los fundamentos de la Educación Ambiental, de la que podemos y debemos ser agentes multiplicadores en las escuelas. En este sentido tenemos un rol insustituible. Pero al mismo tiempo pudimos conocer tantos recursos que enriquecen la tarea cotidiana y el abordaje de esta temática desde la concientización, el compromiso y la acción, en estrecha vinculación con el desarrollo de contenidos del diseño curricular, tanto en el nivel inicial como en el primario. En la página encontramos mucho de ese material…

Ateneo: Edición de libros de Literatura Infantil y Juvenil

El 27 de mayo pudimos participar en un ateneo en el que la Lic. Cecilia Repetti, responsable de la sección de Literatura infantil y juvenil de SM nos explicó todo el proceso de escritura y edición de libros de Literatura para los niños y jóvenes. Además nos presentó las diversas colecciones que la Editorial SM produce en este campo y cuáles son el sentido, el objetivo, los destinatarios y las temáticas de cada una de ellas.

Ateneo de lectura crítica de los MCS

Tanto en algunos espacios curriculares específicos como en espacios comunes a todo el profesorado, ya comenzamos los ateneos culturales, generales y pedagógicos de este año.
El 4-4 la Lic. Juana Sorondo nos ofreció un espacio que nos hizo reflexionar acerca de la lectura crítica de los MCS y sus mensajes. Desde la información y los materiales que nos ofreció pudimos intercambiar diferentes experiencias y miradas, y nos entusiasmamos para continuar con esa reflexión en el Seminario que se iniciará en mayo en torno a esa temática.