Ateneos pedagógicos • Año 2014

Organizados con participación de todo el Profesorado

  • 5 DE MAYO – Diversificación curricular: una práctica concreta en la enseñanza de la Matemática.
    A cargo de las Prof. Sabina Melero y Pierina Lanza

Repensar nuestras prácticas…
Revisar nuestras miradas…
Proyectar propuestas…

Aulas heterogéneas. Diversificación curricular.

 

  • 12 DE AGOSTO – Educar en contextos diferentes: hospitales, cárceles, comunidades indígenas, zonas rurales.
    A cargo del la Prof. Elena Santa Cruz

La Prof. y Lic. Elena Santa Cruz compartió su gran experiencia en diversos contextos, contagiando su pasión por la educación y ayudándonos a reflexionar sobre la trascendencia y relevancia de la vocación y misión que abrazamos como docentes. Al mismo tiempo invitó a todos los profesores y alumnos a sumarse a alguno de los proyectos solidarios preparando materiales o yendo a visitar a diferentes comunidades, y obtuvo una respuesta muy positiva.

A todos nos dejó pensando…  y también agradeciendo el don de poder contribuir a la vida y la felicidad de otros hermanos a través de la educación.

 

  • 17 DE OCTUBRE – Ateneo de Sexualidad y Ed. Sexual
    A cargo de las Prof. Viviana Aragno y Marcela Lapalma

Cuando se anunció el ateneo, los alumnos y docentes completaron en forma anónima una encuesta sobre el tema.  Algunas de las preguntas eran las siguientes:1°.  Sexo y sexualidad son lo mismo? Si/No ¿por qué?
2º.  ¿Qué relación hay entre desarrollo, sexualidad y cultura?
4º.  ¿A qué llamarías familia? (identificar dos o tres las características principales)
5º.  ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser varón?
6º.  ¿Qué entiendes por género?
8º.  ¿Cómo podrías definir el feminismo? ¿Crees que puede haber un feminismo cristiano?
9º.  ¿Existe una visión cristiana de la sexualidad? ¿Cuál sería?
12º. ¿Te parece que hay o debe haber vinculación entre la sexualidad y el amor? Sí/No ¿Por qué? ¿Cuál/es?
13º- ¿Pensás que la espiritualidad puede enriquecer la vivencia de la sexualidad humana? Sí/No ¿En qué sentido?
14º.  ¿Qué cosas te parece que habría que aprender en educación sexual integral? Listá lo que te parezca pertinente.

Luego, por cursos, los alumnos replicaron la encuesta a algunas personas ajenas al profesorado y analizaron las respuestas recibidas profundizando algunos temas, y luego presentaron los informes al comenzar la jornada de ateneo.

Primer año: Lee críticamente y presenta tendencias sobre FAMILIA

Segundo año: Leen críticamente y presentan tendencias sobre la VINCULACIÓN SEXUALIDAD Y AMOR

Tercer año: Leen críticamente y presentan tendencias sobre DIVERSIDAD SEXUAL

Cuarto año: Leen críticamente y presentan tendencias sobre EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA

A partir de estos informes y análisis se da la discusión y la presentación del marco teórico  a cargo de las profesoras Viviana y Marcela.

Instituto María Auxiliadora – Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora – Profesorado de Nivel Inicial – Profesorado de Educación Primaria – Seminario Catequístico – Yapeyú 132 – Almagro – Ciudad de Buenos Aires