Investigación

Desde el año 2010 un equipo de profesores de los Trayectos de Práctica y Residencia y de las Didácticas específicas viene implementando un dispositivo de formación que es objeto de investigación y  permanentes participaciones en eventos  y publicaciones académicas del ámbito educativo.
Los invitamos a conocer nuestro recorrido y producciones:
 
2018:
 
  • Universidad Nacional del Comahue.  VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. 18, 19 y 20 de abril de 2018.  “Sumando voces para construir saber pedagógico. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas y formación docente”.   Safranchik, G., Metzdorff, V. y Perisset, P.
  • “Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes”, de Metzdorff Valeria y Suarez Daniel, en el dossier de formación docente de la revista Espacios en blanco de la Universidad del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, N° 28. Leer
2017:
 
  • Revista Entramados. Educación y Sociedad. Publicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. “El vínculo entre principiantes y expertos en el proceso de inmersión en la práctica. Experiencia en un instituto de Formación Docente en Argentina”. Leer
  • Revista ‘Miradas y Proyectos’. Publicación de la Red Salesiana de Educación Superior de Argentina. “Desenredando nuevos sentidos en la trama de una experiencia de investigación-acción”. Leer
2016:
 
  • Universidad Nacional de Córdoba.  VII Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente.  13, 14 y 15 de octubre de 2016. “Entre dos lógicas:  la formación del profesorado y las demandas de la escuela. Una experiencia de acompañamiento a residentes y practicantes.  Relato de experiencia”. Safranchik, G. Metzdorff, V. y Perisset, P.

    Resumen: Este trabajo presenta la cuestión de las prácticas en la formación inicial de maestros de primaria entendiéndolas como instancia de articulación entre el instituto formador y la escuela.

    El inicio  en los Trayectos de Práctica, constituye  la primera  inmersión en el campo profesional para poder  transitar la escena del aula.  La biografía escolar,  la realidad y condiciones de la escuela, más las demandas del instituto constituyen un entrecruzamiento de variables que ejercen su impronta en esta experiencia inicial. 
    El dispositivo que aquí se presenta, busca integrar las demandas de las dos instituciones intervinientes  buscando dejar un aporte que enriquezca  al maestro de grado y también,  permita al estudiante  en formación  poner en juego lo aprendido para pensarse en el futuro ejercicio profesional.
    Sostenemos como supuesto que el practicante busca integrar un saber teórico y técnico-didáctico en respuesta a los problemas de la práctica, mientras que el docente se encuentra con un aprendiz ante quien asume distintas  posiciones que condicionan el desarrollo del proceso y sus resultados.  
    Para indagar en esta cuestión, analizamos las percepciones de los residentes desde un marco teórico general y con un enfoque cualitativo.  
    Mirar las prácticas de los actores que intervienen desde la perspectiva institucional, contemplando sus diferentes lógicas, nos permite pensar la formación de maestros en las realidades complejas de las escuelas.  

 
  • Universidad Nacional de Quilmes. III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente.  19 y 20 de septiembre de 2016.   “Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes.  Relato de experiencia”:  Safranchik, G. Metzdorff, V. y Perisset, P.
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    Resumen: El presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica.   Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo de formación que combina la participación colegiada de un equipo de profesionales:   los docentes de los respectivos Trayectos de Práctica, Profesores asesores de las Didácticas Especiales y maestros anfitriones o co-formadores que nos reciben en sus escuelas. 
    Convertimos a nuestro  dispositivo  en objeto de estudio e investigación sometiéndolo a distintas miradas teóricas. A la vez que  seguimos nutriéndolo  desde lo conceptual, lo sometemos a evaluación permanente en la práctica misma.
    Entendemos que la formación es un proceso de largo alcance que se inicia en las primeras s etapas de la carrera con las materias de corte más teórico, hasta los primeros años luego de obtenido el título. Apuntamos a una práctica profesional contextualizada  y reflexiva,  por ende la observamos,   desnaturalizamos y  conceptualizamos en los talleres de reflexión y en los espacios de asesoría. 
    ¿Cómo formar a nuestros alumnos/futuros docentes para el desarrollo de buenas prácticas? ¿Cómo articular teoría y práctica integrando la Didáctica general y las específicas?,, ¿Cómo lograr que las experiencias de práctica y residencia sean positivas y valiosas en la formación?, son algunas de las preguntas que sostienen y motorizan el dispositivo que presentamos. 
    Romper con lo obvio y cotidiano nos permite mirar con otras lentes la formación, a la vez que  nos nutrimos de nuevas y permanentes  preguntas,   y – por supuesto- provisorias respuestas.

 
  • Universidad Nacional de La Pampa.  Facultad de Ciencias Humanas. III Congreso Internacional de Educación  “Formación, Sujetos y Prácticas”. 28, 29 y 30 de abril de 2016. “Formación y subjetividad docente en clave histórica. Una propuesta para el campo de la práctica”. Metzdorff, V., Safranchik, G., y Perisset, P.

    Resumen: 
    Desde  la  implementación de  los  últimos cambios curriculares en la Formación Docente de Educación Primaria en la Ciudad  de  Buenos  Aires,  quedó  configurado  en  cada contexto institucional  un  escenario  de  oportunidades y desafíos, particularmente en el campo de la formación práctica. El presente trabajo pretende comunicar una experiencia  que desde el año  2010  se  viene llevando  a  cabo  en  el  Instituto  de Formación  Docente  María Auxiliadora  de  Almagro.  A partir de una mirada histórica  de la formación docente en la Argentina, nos proponemos identificar aspectos persistentes y pendientes a los que intentamos dar respuesta en el marco de las  últimas modificaciones curriculares. A partir de  la  investigación bibliográfica tomamos el  concepto de tradiciones en la formación docente desarrollado por  María Cristina Davini (1995). El mismo nos permitió analizar nuestra  propuesta, reflexionar sobre las prácticas, identificar las demandas del contexto y formular propósitos de trabajo.Como  conclusión provisoria podemos afirmar que desde los orígenes de nuestro sistema educativo persisten y coexisten ciertas huellas o marcas fundantes que estructuran nuestra percepción de las demandas actuales y funcionan como matriz a considerar en el desarrollo del cambio.  En ese contexto, valoramos la importancia de diseñar y poner en marcha un dispositivo que intenta dotar de coherencia a la experiencia  formativa  atendiendo a una nueva visión de las relaciones entre la teoría y la práctica, la formación disciplinar y pedagógica, la singularidad y heterogeneidad de los alumnos en las aulas  y de  los  docentes  en formación como futuros integrantes de un colectivo profesional.
2015
 
  • Universidad Nacional de Luján. II  Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior.  11,12 y  13 de agosto de 2015.  “Achicando distancias y ensanchando fronteras:  articulaciones posibles entre la Didáctica General y las Específicas. Relato de una experiencia de trabajo”.  Metzdorff, V., Safranchik, G.,  Lanza,  P. y Perisset, P. (Ver Ponencia en pag. 763)
  • VIII Encuentro Nacional del Colectivo  de educadores y educadoras que hacen investigación desde la escuela.  S.S de Jujuy, 13 y 14/8/15. “Cómo un problema devino en objeto de investigación“.  Metzdorff, V. ,  Safranchik, G., Lanza, P.,  y Perisset, P.PRESENTACIÓN  … o de cómo un problema devino en objeto de investigaciónEste  trabajo  intenta  comunicar  y  abrir  al diálogo,  una experiencia  de  investigación-acción llevada  a cabo en el ISFD María  Auxiliadora  de  la  Ciudad  de Buenos  Aires.  Cinco  años atrás, un grupo de profesores de nuestro Instituto, compartía en una charla de café algunas cuestiones: ¿Cómo formar  a  nuestros  alumnos/futuros  docentes  para  las “buenas prácticas”?,  ¿Cómo introducirlos en una mirada inclusiva de la educación?, ¿Qué huellas o marcas dejan en los docentes  las experiencias  iniciales de contacto con  la práctica?  ¿En qué medida el  espacio de las prácticas  y residencia constituyen espacios  formativos productivos?  ¿Cómo superar la  disociación entre  la  teoría  y  la práctica  y  evitar  las prácticas  rituales, burocratizadas  y reproductivistas? El  siguiente  fragmento  de un acta  de reunión de  profesores  del año  2012,  ilustra  estas problemáticas: En términos  generales,  al  concluir  el  Proyecto IV  han  superado esas dificultades.  Con todo,  en  el  caso  de  los alumnos  que  ya están  a  cargo  de  grado  y  que  están habituados  a trabajar  de otro  modo,  es  más  complicado modificar  las  prácticas instaladas,  y  esto  por dos motivos: 1. la fuerza de la costumbre, y 2. el creer que ya lo saben todo porque lo que vienen haciendo les resulta. En muchos casos estos alumnos tienen manejo de grupo y por eso se sienten seguros, pero son poco permeables a modificar sus prácticas para hacerlas menos reproductivas de un modelo tradicional.
    Para intentar dar respuesta a los desafíos planteados,  pusimos sobre la mesa de trabajo una serie de problemas  que  nos permitían  buscar  vías  de  acción  diversas,  interpretar  el relato que nos llegaba de los alumnos, descifrar lo que se jugaba en la escena del aula y considerar múltiples perspectivas. En  el  marco del  nuevo  diseño  curricular  para  el  Profesorado de  Educación Primaria, implementamos  un dispositivo que consideramos innovador para la formación en el campo de  la práctica  del profesorado: innovador  porque cuestiona la clásica  organización de los saberes teóricos en asignaturas cerradas abriendo puentes hacia las instancias de formación práctica; y  porque esos puentes tienen el sentido invertido, transportan a los estudiantes del profesorado  en  un itinerario reflexivo, desde los problemas de la práctica  a los conocimientos  teóricos y técnicos  en vez de pretender  un transvase de éstos a las experiencias del  aula. Innovador también porque implica un permanente diálogo entre responsables de distintos espacios curriculares de la formación general y específica y porque ha sido planteado ante esta comunidad y se da a conocer a otras, como experiencia de investigación, fuente de preguntas y problemas surgidos de la experiencia que nos permiten también a nosotros interrogar a la teoría  y construir conocimiento  a  partir  de nuestras prácticas en la formación docente. Si bien los primeros pasos estuvieron centrados en la organización  y en  las relaciones, prácticas, vivencias y saberes que se entretejían en el ámbito del instituto de formación, nuestro propio itinerario nos fue llevando a los contextos concretos en los que se desarrolla la formación práctica, es  decir, a las escuelas y a las  aulas. Comenzamos a consensuar la idea de que no podíamos buscar una experiencia más rica de formación para los estudiantes sin intentar un impacto real en las prácticas que efectivamente tienen lugar en las escuelas. Fue  entonces  que  nos  inclinamos  a  reposicionar el lugar  del maestro  de  grado  en  la formación docente  a  partir de un  diálogo  abierto  con  los docentes  anfitriones,  un  diálogo que implicara una  invitación a pensar con nosotros en  los problemas del aula a partir de la reflexión sobre su propio quehacer. Compartimos la intención de problematizar esa práctica concreta como fuente de un saber situado y comprometido con la generación de experiencias y vínculos  inclusivos  para  alumnos reales en el contexto de esa  escuela  en particular. Trabajar con los docentes en el caso a caso  permite diseñar dispositivos de intervención que son  imposibles  de  ser  replicados mecánicamente, que no prometen  soluciones “definitivas”, ni son sostenidos por  individuos aislados, por el contrario sostenidos “entre  varios”.  Que el docente pueda poner en juego su saber y crear con otros semejantes tiene un plus de valor incalculable que posibilita un   bien-estar  en la institución que lo aleja de puntos de impotencia, pero también  de  omnipotencia.  Dispositivos que permitan producir encuentros, conexiones en que sea posible corrernos de lugares prescriptos, seguros aunque poco fértiles, para que algo pase en el aula, en la escuela, en los Institutos capacitadores. Implica tomar un riesgo… un riesgo que denuncie que estamos vivos y que nos importa. (Leoz, G., 2012: 25) No  partimos de la intención de hacer investigación sólo por  interés académico sino que asumimos que la investigación es la estrategia necesaria para revertir la posición asignada por años a los docentes, como meros ejecutores de propuestas elaboradas en otros ámbitos.  Buscamos producir saberes pedagógicos sobre nuestras  propias prácticas y que la tarea en red con otros colectivos profesionales nos realimente y nutra permanentemente. Consideramos de  especial  relevancia  esta oportunidad  de  compartir  nuestras  intenciones  y líneas de acción en el marco del Colectivo para seguir propiciando el encuentro entre pares, asumiendo el compromiso de lograr una práctica transformadora y de que en ésta radique el criterio de validez de nuestra propuesta.
  • Asociación de Institutos de Educación Superior. XIII Jornadas AIES de Educación Superior. 15 y 16 de Octubre de 2015. “Protagonistas y apuntadores en el escenario de la formación profesional.” Con Metzdorff, V., Safranchik, G.,   y Perisset, P.
2014:
 
  • Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.   VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior.   Rosario,  21, 22 y 23 de abril de 2014.  “Una propuesta innovadora para la implementación de las Prácticas Docentes del Profesorado de Educación Primaria”. Metzdorff, V., Safranchik ,G, Lanza,  P. y Perisset, P.
    Resumen disponible en la pág. 281 del  siguiente link:    http://www.unreditora.unr.edu.ar/?p=49
  • Publicación:  Metzdorff, Safranchik, Lanza, Perisset, DÁngelo, Constantino: “Nuevos dispositivos en el trayecto de las prácticas”. Revista Novedades Educativas Nº 282, Junio 2014. Buenos Aires.
  • Universidad Nacional de Córdoba . VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la formación docente.  16, 17 y 18 de octubre de 2014.  “Una propuesta innovadora para la implementación de las Prácticas Docentes del Profesorado de Educación Primaria”.   Metzdorff, V., Safranchik G.,  Lanza,  P. y Perisset, P.RESUMEN
    El presente trabajo pretende comunicar una experiencia del equipo docente del Campo de la  Práctica  del  Profesorado  de Enseñanza  Primaria  del  ISFD  María  Auxiliadora (CABA) desde el año 2010, en conjunto con los profesores de las Didácticas especiales. La implementación  del  Diseño  Curricular  para  la Formación  Docente  de  Educación Primaria del GCBA, a partir del año 2009,  configuró en cada institución, un nuevo  escenario de  oportunidades  para  la actualización de varios  desafíos en la formación docente. Uno de ellos es la difícil articulación e integración entre teoría y práctica. Esto requiere de la implementación de mecanismos institucionales que acompañen el tránsito de los alumnos por el trayecto de las prácticas integrando aprendizajes y experiencias, lo que se traduce en la capacidad  de analizar, conducir y evaluar  la enseñanza con una disposición crítica y reflexiva. Buscamos generar un desarrollo profesional que revise y deconstruya las prácticas, considere  las experiencias  derivadas  de  la  propia biografía escolar y sume a los conocimientos prácticos la formación teórica recibida en el profesorado. Estudiamos las características de situaciones de enseñanza que permitan producir conocimiento  guardando analogía con el quehacer propio de las disciplinas, es decir, propuestas  que  desafíen  los conocimientos  de  los  alumnos, permitan discutir, argumentar, plantear nuevos problemas, ensayar, explorar, etc. La intención es poner en discusión las características de las buenas prácticas de enseñanza considerando los criterios para seleccionar una secuencia de problemas y desafíos a propósito de la enseñanza de un tema y el control del sentido de aquello que se enseña. Otra cuestión de envergadura es la relación establecida entre quien practica el oficio de la formación y quien la recibe para ejercer y entrenarse en el ejercicio profesional docente. La constitución de este vínculo resulta de la articulación entre quien pone a disposición su práctica y sus saberes de iniciación y quien da su consentimiento para recibirlo contando con cierto grado de experticia.  Esta experiencia, que se desarrolla muchas veces en contextos impredecibles y de incertidumbre, está atravesada por tres dimensiones articuladas con sus claroscuros: personal, institucional  y sociocultural.   Como parte de este entramado, está el maestro anfitrión: quien recibe al alumno en formación y formula sus demandas.
    Entendemos que el espacio de Residencia y Prácticas constituye un primer contacto con el ejercicio profesional donde se despliegan los conocimientos aprendidos en la formación inicial. Ello supone salir del trayecto habiendo construido nuevos saberes didácticos conjugando saberes personales, técnico instrumentales, teóricos y metodológicos. Los alumnos empiezan a conocerse en el nuevo rol, pensarse en el ejercicio concreto, a mirarse y recrear  los  modelos  recibidos. Estos  primeros pasos dejan marcas,  e inscripciones de las cuales somos profesionalmente responsables.Cómo hacer del contacto con la práctica profesional un espacio alternativo de aprendizaje y reflexión, motivó la  implementación de un itinerario gradual  de planificación de microclases,  secuencias,  unidades  didácticas y proyectos  integradores, junto a una comunicación fluida entre los profesores de los diferentes campos y un circuito de asesorías-observaciones y análisis sobre la praxis, que ayudaron en forma decisiva a responder a estos múltiples desafíos.

Instituto María Auxiliadora – Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora – Profesorado de Nivel Inicial – Profesorado de Educación Primaria – Seminario Catequístico – Yapeyú 132 – Almagro – Ciudad de Buenos Aires