Más allá del aula. Relación entre el espacio presencial y virtual.

Una experiencia de simultaneidad entre ambos espacios.

Lic. María Esther Macrino

La simultaneidad entre el espacio virtual y presencial
en los espacios curriculares de Psicología de la
Educación y Didáctica del Jardín Maternal.
Primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2016

Más allá del espacio áulico presencial

En la actualidad, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por los cambios sociales, culturales, políticos y tecnológicos que llevan inexorablemente a modificar esquemas y modalidades de trabajo propios del origen de la escuela. Los dispositivos tecnológicos, el acceso inmediato a la información, los recursos multimedia, exigen una adaptación de las  instituciones educativas a las formas de enseñar y aprender utilizando dispositivos propios de este momento. Así como en otras épocas se pasó de la tablilla al cuaderno, del pizarrón a la pantalla digital, hoy la computadora y el acceso a Internet  son las herramientas contemporáneas.

El empleo de estos recursos implica un cambio en la dinámica de las clases y del acceso a la información.  El aula como espacio cerrado en un tiempo determinado, expande sus fronteras témporo-espaciales. Docentes y estudiantes están conectados y la clase continua, más allá del tradicional horario mosaico, a través de e-mail, aulas virtuales o sitios como EDMODO.   La presencialidad y la virtualidad coexisten hoy en las situaciones educativas escolares dando lugar a un aula aumentada, es decir “el uso de un espacio virtual complementario del espacio presencial por parte de los alumnos y los docentes y una propuesta de enseñanza aprendizaje que combine elementos de los dos entornos”[1](Sagol,sf).

Teniendo en cuenta esta realidad y la importancia de formar docentes para el siglo XXI, a pedido de la rectora del nivel superior del Instituto María Auxiliadora, comencé este año un trabajo conjunto entre espacio virtual y presencial en dos espacios curriculares a mi cargo: Psicología de la Educación y Didáctica del Jardín Maternal.  Ante este pedido, el primer desafío que me propuse fue evitar una cursada paralela, por el contrario quise intentar una continuidad entre el espacio presencial y el virtual que lograra involucrar a las futuras docentes en las distintas propuestas de trabajo de manera tal que favoreciera el seguimiento, profundización  y aplicación de los distintos contenidos propuestos y que pudieran de este modo  lograr un aprendizaje significativo, integrador cooperativo y meta cognitivo evitando  de esta manera  un cumplimiento meramente por la asistencia  a las horas. En este primer cuatrimestre del presente año ese trabajo  se realizó a través EDMODO, pero ya en el próximo ciclo lectivo 2017 se realizará a través del aula virtual del campus del instituto formador.

Para poder cumplir con esta modalidad de  trabajo generé propuestas que implicaran una continuidad de la clase presencial, es decir que el momento de cierre, de aplicación, de integración  o bien en algunos casos de revisión o recupero de saberes, se hiciera a través del espacio virtual. De esta manera las estudiantes comenzaron a visualizar la relación y complementariedad entre ambos entornos. Para resolver las distintas propuestas era necesario muchas veces volver a los textos para poder participar y cumplir con las consignas; en otras oportunidades había que buscar, seleccionar y compartir material referido a una temática y en otras oportunidades había que trabajar desde el espacio virtual en la elaboración y producción a fin de luego poder socializarlo y realizar apreciaciones del trabajo del grupo.

Paulatinamente las futuras docentes fueron entendiendo la dinámica de trabajo y a veces estaban expectantes ante la propuestas que tendrían. Se involucraron en la realización semanal de las actividades, manifestaron compromiso y responsabilidad, siendo muy pocas veces que alguna no participó, asumiendo con responsabilidad su ausente en  la semana correspondiente. En definitiva fue una propuesta altamente satisfactoria y  de aprendizaje mutuo que logró:

  • Superar el uso del  espacio virtual  como biblioteca donde buscar material o  ser una simple mensajería.
  • La producción  y socialización de  conocimiento
  • Un trabajo simultáneo y no paralelo entre ambos espacios

Sin duda queda mucho camino por andar.  Estamos siendo quizás protagonistas de un cambio de paradigma en las formas de enseñar y aprender, al decir de Larry Cuban, se trata de ajustar los relojes ente los llamados nativos e inmigrantes digitales en el marco de un cambio cultural en las formas de acceder al conocimiento.  La tecnología no es ni buena ni mala en sí misma, todo depende del uso que hacemos de ella.

[1] Sagol, C (sf),Aulas aumentadas,lo mejor de dos mundos Disponible en de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=116227

Bibliografia

  • Dussel,I (2011) Aprender y enseñar en la cultura digital. VII Foro Latinoamericano de Educación. Documento Básico, Buenos Aires, Fundación Santillana
  • Sagol, C (sf),Aulas aumentadas,lo mejor de dos mundos Disponible en de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=116227
  • Macrino, (2014) Nos vemos y nos leemos entre el especio virtual y presencial aprendemos en Boletín Informativo  Laureano García Elorrioaño XVII nro. 52
    Edición del centro de documentación e información “Manuel Ugarte” instituto Sagrado Corazón extraido de
    sagrado.edu.ar/    file:///C:/Users/Mary/Downloads/BOLETIN_52%20(2).pdf
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Extraido de http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/991/EyAT_clase1.pdf

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Comparto a modo de ejemplo algunas consignas del espacio virtual que ejemplifican la variedad de propuestas  que permitieron llevar adelante este trabajo. Cada una de ellas se realizaba luego de la clase presencial y se retomaba en ese espacio a la clase siguiente. Por parte yo, como docente, tenía la tarea de realizar apreciaciones de las intervenciones  semana  tras semana.

También  comparto las apreciaciones  que las alumnas realizaron de sus propias intervenciones y algunas de cierre de cursada. Las mismas  manifiestan los logros obtenidos y también cuestiones por revisar en este camino en el cual todos, docentes y alumnos, vamos enseñando y aprendiendo.

ACTIVIDADES

  • Buscar información acerca del origen y campo de estudio de la Psicología de la Educación e y producir un texto escrito de una carilla A4. Utilizar gráficos, imágenes. Esta actividad la pueden realizar de a dos.
    Formular al menos tres interrogantes que les genera este espacio. Trabajo individual
  • Realizar dos entrevistas a docentes acerca de los cambios y permanencias en las formas de aprender de los alumnos. Transcribirlas.
    Analizar las entrevistas en base a los capítulos trabajados de Pozo, Aprendices y maestros; Davini y Gvrirtz. Tener en cuenta la incidencia de las distintas sociedades en el campo educativo. Elaborar una conclusión.
  • a) Analizar el poema “El aplazado” de Baldomero Fernández Moreno. Describir el ambiente, y su incidencia en el aprendizaje.  
    b) Producir un poema que refleje otro tipo de aprendizaje
  • Durante el mes de mayo cada una de ustedes tendrá que diseñar y desarrollar una clase en base al autor elegido.  
    Tendrán que compartir en este espacio:  
    a. Secuencia de la clase
    b. Presentación ( Power Point , Prezzi, otros)
    Los demás integrantes del grupo clase tendrán que realizar una apreciación de la clase desarrollada por cada compañera y agregar algún aporte sobre ese autor (válido para 2 dos horas clase)
  • 1) Les propongo que cada una elabore un organizador gráfico de los contenidos desarrollados y lo lleve impreso (sólo una hoja A4). Dicha actividad será parte del parcial.
    2)Cada una relea sus intervenciones en este espacio y realice una apreciación de las mismas (como respuesta a este posteo) a modo de autoevaluación.

Como actividad de cierre del espacio propuse:

Ya estamos llegando al final de la cursada de Psicología de la Educación. Les propongo que cada una se despida de este espacio a través de una producción escrita, una imagen, una frase que refleje su aprendizaje en este espacio curricular.

Estas fueron las intervenciones:

Milagros Calderón:

La imagen refleja el trabajo, acompañamiento y entusiasmo que tuvimos entre las cinco para darnos espacios para aprender, escucharnos desde diferentes cuestiones y alentarnos. Estoy muy satisfecha, ya que ser solamente 5, no nos “jugó en contra”, todo lo contrario, se generó un clima de aprendizaje, de confianza y comodidad. Puedo decir que aprendí significativamente y no se guardó en un cajón todo lo aprendido, puedo implementar durante mi docencia lo aprendido y así ir creciendo. Gracias a todas!

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Luján Laino:

Como hemos conversado en alguna oportunidad, creo que el hecho de ser 5 en la clase, puede resultar de dos formas, poco llevadero, “denso”, o que sea completamente ameno, significante, y enriquecedor. Y verdaderamente siento que la relación que entablamos entre las 5, permitió que cada una se sintiese cómoda, y pudimos gestar algo más allá de la relación alumno-docente. Pudimos manifestar nuestras inquietudes, nuestros malestares, nuestras dudas, pudimos escuchar, y pudimos ser escuchadas.
Pudimos organizar las clases entre todas, y eso me pareció muy significante, que pudiéramos ir aportando ideas para trabajar los diversos materiales, que pudiéramos asistir juntas a un ateneo de un tema que tanto nos compete como docentes.

Cada clase, podía salir diciendo que había aprendido algo nuevo. El hecho de concluir cada día de cursada en edmodo, aplicando lo visto en el último encuentro, permitió que incorporáramos poco a poco los diversos contenidos, que estudiáramos de clase a clase, ya que implicaba volver al texto, revisar, pensar en lo que conversábamos presencialmente. A la hora de preparar el parcial, no era más que sentarse a hacer un repaso de todo lo que veníamos viendo en las clases presenciales y virtuales.
Además, pudimos llevar a la cotidianidad, los diversos contenidos, pudimos ejemplificarlos con hechos concretos de nuestra experiencia laboral, y pudimos también ponerlos en práctica en las mismas clases. Recuerdo, por ejemplo, cuando Cami dio la clase de Bruner, pudimos poner en práctica los distintos procesos de aprendizaje.

Pudimos vivenciar, a lo largo de toda la cursada, el entorno resonante.

Muy buena cursada, muy llevadera, y sobre todo muy significativa. Gracias a todas por el apoyo que nos fuimos dando cuando alguna venía para atrás de ánimo, cuando alguna quería bajar los brazos. Ojalá, a lo largo de nuestra tarea como docentes, podamos planificar clases así, donde los alumnos aprendan de manera significativa, y no mecánica. Ojalá dejemos huellas en ellos, como seguramente muchos docentes, dejaron en nosotros.

Les comparto una frase de la Madre Teresa de Calcuta:”Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.

Cielo Melgarejo

Creo que esta imagen refleja cuanto significó la Psicología del Aprendizaje en mi cursada. Gracias por darnos la posibilidad de sentirnos libres! El aprendizaje debe conducirnos al crecimiento personal y autónomo, buscando la libertad de pensamiento y fomentando ideas críticas y constructivas. Ojalá podamos lograr que nuestros alumnos en vez de “llenarse” no dejen de “expresar” todo lo que sus inteligencias tienen para ofrecer!
Gracias por esta hermosa cursada!

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Camila Tedesco

Elegí esta imagen con una frase ya conocida ya que en esta materia pude aprehender, porque pudimos poner en palabras, explicar, recrear lo trabajo en clase lo cual siempre está vinculado con contenidos vistos previamente… Trabajamos en un ambiente resonante, en el cual me sentí muy cómoda con mis compañeras, había cooperación, solidaridad y eso también hizo al aprendizaje.

Las actividades de edmodo siempre diferentes, pude ir adquiriendo vocabulario nuevo, el cual incluso lo compartí y use en otras cursadas como prácticas 4.

Por último voy a decir a decir que de los errores se aprende y en esta materia tuve la posibilidad de volver sobre mis errores, confrontarlos y aprender…

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Con respecto a la consiga de realizar una apreciación sobre sus intervenciones escribieron:

Camila:  Mi participación en Edmodo creo que fue constante, pero en alguna ocasión podría haber recurrido más a la bibliografía trabajada, en otras oportunidades debí haber respondido a lo pedido y releer lo pedido. Me sirvió de repaso las actividades de Edmodo, me permitieron revisar las textos, relacionarlos y expresar de múltiples maneras lo que aprendí. Se me hizo muy ameno la participación en Edmodo, por la variedad de actividades que había, incorporando siempre nuevos conceptos

 Cielo: Luego de haber releído mis intervenciones, me doy cuenta del progreso y enriquecimiento de mis apreciaciones en cada clase. Fue un cuatrimestre muy provechoso, donde no sólo aprendimos la importancia de la Psicología en el aprendizaje de cada alumno, sino que también pudimos cuestionar nuestras propias prácticas para una mejora en la Educación desde las nuevas tecnologías.
Muy agradecida al grupo de trabajo, ya que sin él, este espacio nunca se podría haber llevado acabo.
Gracias profe por la profesionalidad con que encara las clases y por brindarnos recursos tan útiles para trabajar en el aula.

Milagros:   Repasando todas las actividades virtuales realizadas en este medio, pude observar que a cada una le dedique un tiempo, también a medida que miraba desde las más viejas a las más nuevas, vi que fui reforzando el vocabulario técnico a partir de los textos leídos y trabajados en clase. Este espacio me sirvió para no perder los temas que veníamos trabajando en cada clase y que tenga todo una continuación

Luján:  Tal como expresé en la última consigna del parcial, el espacio de Edmodo me fue, y me es, muy útil para ir integrando de a poco todos los contenidos y relacionándolos entre sí. Es una manera de estudiar clase a clase. Creo que me sirvió debido a mi participación activa, para responder a las diferentes propuestas, era necesario recurrir a la carpeta y a los textos trabajados en la última clase, así se fue encontrando un hilo conductor que unificaba todas las clases. Semana a semana, pude ir incorporando nuevo vocabulario, que también se ve plasmado en las intervenciones realizadas.


Didáctica de Jardín Maternal    (curso de nueve alumnas )

Algunas actividades :

  • Presentarse y dar una razón por la cual enviaría o no a su hijo al jardín maternal. Transcribir tres respuestas que le haya formulado a tres personas. Indicar la edad.

¿Por qué envía o enviaría a su hijo al jardín maternal?

Rta personal
Rta 1. Edad y trascriben la respuesta
Rta 2
Rta 3

  • Agrupar las respuestas según un criterio a elección. Indicar el criterio y realizar la tabulación.
    Actividad en grupos de tres Publica una alumna y coloca el nombre de las otras integrantes. Analizar las respuestas en base a la bibliografía trabajada.
  • Mirar el video sobre el desarrollo del niño
    b) Cada una irá escribiendo un párrafo a modo de abstract sobre el video complementando los aportes de las intervenciones anteriores.
    De este modo quedará una síntesis del mismo.
  • Luego del trabajo realizado el viernes, cada grupo lo compartirá en este espacio colocando :
    Nombre del grupo
    Integrantes
    Síntesis del trabajo
    Foto del afiche
    Los demás integrantes tendrán que realizar apreciaciones de los trabajos de los otros grupos.
  • Para las próximas semanas les propongo que tres de ustedes compartan material sobre las actividades de crianza (artículo, video, etc ) y el resto de las compañeras lo comenten . Recuerden indicar la fuente.
    Lo haremos en el siguiente orden por semanas:
    Para el 11/5 comparten material Celeste, Valeria y Paula
    Para el 18/5 comparten material Eugenia, Micaela y Ma. de los Ángeles
    Para el 1/ 6 comparten material Joselin , Luciana y Samanta
  • Les propongo que cada una relea sus intervenciones realizadas en este espacio y realice una apreciación de las mismas teniendo en cuenta empleo de vocabulario específico, relación con la bibliografía, las propias miradas ante el jardín maternal y otros aspectos que consideren importante destacar.

Ante esta consigna sus intervenciones fueron:

Joselin: Al leer mis intervenciones me di cuenta que mi vocabulario fue mejorando, ya que se tenía que profundizar los textos y incorporar conocimientos nuevos, para poder realizar las siguientes actividades. Y así en cada actividad relacionar tema con tema. (Esto no es nada!!! Queda mucho por aprender y mejorar).
Con respecto al Jardín maternal, después de todo lo visto hasta esta instancia en la materia y en proyecto de prácticas 2, mi mirada cambió totalmente. Ahora puedo decir que si mandaría a mi hijo al maternal, ya que antes lo dudaba. Pero primero tendría que ser una institución de confianza y que cubra todas mis expectativas y deseos

Maria de los Angeles:  Creo que mis intervenciones mejoraron en cuanto a vocabulario y es notoria la diferencia en cuanto a la forma de expresarme con respecto a lo que pienso del maternal. También considero que mi compromiso con las participaciones en edmodo fue variando por momentos.

Celeste: Considero que las actividades de edmodo me han resultado muy útiles para reforzar muchos de los temas vistos, al tomarme el tiempo y dedicarme en profundizar los textos y sus contenidos para plasmarlos en el trabajo de cada semana. Observo mi respuesta en la primera intervención, acerca de mi consideración de mandar a mi hijo o no al jardín maternal, y la realidad es que hoy puedo reconocer que esa respuesta negativa podría cambiar, por los conocimientos que he tomado en este tiempo, aun así, analizaría que la institución cumpla con los horarios necesarios, que contenga un ambiente alfabetizador, que cuente con personal docente que disfrute de su rol, que ofrezca ternura, calidez y afecto, que ofrezcan un cuidado individualizado y especial, que también se tenga en cuenta la edad de los niño. Me han resultado muy útil observar videos y luego profundizar con alguna lectura o desarrollarlos, y también el haber hecho láminas plasmando los textos me ayudó mucho a profundizarlos y abordarlos de una manera tal de poder obtener las ideas principales. Considero también que las actividades fueron acordes al tiempo de las horas de clase

Micaela: Considero que mi vocabulario fue avanzando y que en cada actividad pude sumar un conocimiento nuevo y por ende un vocabulario más específico. Releyendo todo pude notar mi falta de lectura del material sobre alimentación al subir el último video. Según mi pensamiento acerca del jardín maternal puedo decir que lo considero un espacio donde me sentiría muy cómoda y donde me gustaría trabajar, aunque siga sintiendo que a mi hijo/a lo enviaría por necesidad, a pesar de que a veces mi pensamiento “tambalee” un poco y sienta que si lo pienso mejor quizá si lo enviaría al jardín maternal. Sé que es todo muy confuso y tengo en la cabeza mil conocimientos nuevos que logró esta materia al atravesarme mucho y hacer que me diera cuenta que las cosas, que a veces parecen tan simples, esconden una gran profundidad de contenidos y objetivos.

Samanta: A lo largo de mis intervenciones, noto que de a poco pude ir relacionando todos los temas vistos e incorporando conceptos nuevos. Mi respuesta ante la pregunta de si enviaría a mi hijo al jardín maternal, ha cambiado un poco. Mi preocupación en ese entonces, era el tema de poder amamantarlo. Hoy puedo decir que sí enviaría a mi hijo al maternal, por supuesto a alguno en el que pueda confiar, luego de conocerlo y de tener la entrevista inicial con la docente de la sala, y de saber cómo trabajan con los niños. Elegiría una institución que esté cerca de mi trabajo, así podría ir a darle el pecho a mi bebé en los momentos que lo necesite.

Luciana: Puedo observar que a lo largo de las actividades mi vocabulario y las relaciones entre los distintos textos trabajados fueron mejorando, siendo más especificas las intervenciones realizadas.
En relación a la primera consiga, si bien hoy puedo ver al jardín maternal con otros ojos y desde otra postura, sigo sosteniendo que sólo lo enviaría por una necesidad y no por el deseo de socialización.
El jardín maternal me genera sensaciones y sentimientos encontrados.

Paula: Al ver mis intervenciones, observé que modifiqué y pude ir relacionando más los temas. Me gustó trabajar de esta forma con videos, notas e informes que fuimos subiendo, nos ayuda a adquirir más conocimiento desde otro punto. Los textos trabajados en clase y desarrollados en la esta plataforma, me dieron una gran herramienta para observar en en las practicas. Con respecto de enviar a mi hijo/a a un jardín maternal, no tengo en claro que haría supongo que lo evaluare en el momento, pero analizando desde otro punto con una mirada diferente. Me pasa lo mismo que a Luciana y que a Micaela, tengo sensaciones, pensamientos y sentimientos encontrados.

María Eugenia: Volviendo a leer mis intervenciones me doy cuenta que aprendí mucho desde el inicio del cuatrimestre, puedo relacionar los distintos temas y también se diferenciar lo que es una guardería y lo que es el jardín maternal (aunque en mi experiencia de prácticas solo pude ver una función asistencial). Me parece que el uso de Edmodo incentivó a que todas participemos de la misma manera y expongamos nuestras opiniones.

Valeria: Mis aportes e intervenciones fueron siendo más significativas gracias al vocabulario específico que fui integrando a raíz de las fuentes teóricas que fuimos leyendo, la vinculación de contenidos en la mayoría de mis reflexiones me parecen que responde a la consigna y a mi expectativa personal. Todos los temas que fuimos abordando me dejan mucha carga sentimental aunque hay que tener presente que los niños a los cuales vamos a enseñar, acompañar, cuidar y querer no son propios. Y que enseñar en el jardín maternal refiere a una crianza compartida entre familia-institución, cumpliendo comprometidamente nuestro rol docente.

Instituto María Auxiliadora – Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora – Profesorado de Nivel Inicial – Profesorado de Educación Primaria – Seminario Catequístico – Yapeyú 132 – Almagro – Ciudad de Buenos Aires