Proyectos 2018

Está en marcha el Seminario de Narración y escritura ficcional! 

Los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria estamos disfrutando de este Seminario que dictan las prof. Elena Santa Cruz y Pamela Archanco, para enriquecer nuestro saber y nuestras clases de Prácticas del Lenguaje.


En el marco de la propuesta del trabajo en conjunto entre las materias, decidimos plantear una mirada común para ambos espacios curriculares, de esta manera desde las materias Lenguaje Corporal y Educación Sexual Integral, le dimos forma a un proyecto que llamamos: 

Construir nuestra sexualidad desde la escucha y la expresión del cuerpo y las emociones.

De esta forma, buscamos que los alumnos pudieran comprenderse a sí mismos desde su ser sexual integral en todas sus dimensiones, haciendo un registro más evidente y vivencial de sí mismos, para poder expresarse y comunicarse.

Así llevamos a cabo dos encuentros donde se han podido conectar con su sí mismo y con los demás desde el cuerpo y luego tener un registro de sus emociones y sentimientos. 

Para nosotras como docentes, fue muy enriquecedor el trabajo compartido, el proceso que fueron haciendo los alumnos a lo largo de los encuentros y la escucha y mirada de ellos mismos y los demás. 

Agradecidas con la propuesta y este desafío, que esperamos poder seguir sosteniendo y mejorando.

Virginia Vargas (docente de Lenguaje Corporal) y Valeria Galizzi (docente de Educación Sexual Integral).


La dimensión corporal del trabajo docente
Nuestro cuerpo comunica. Una mirada, un silencio, una manera de desplazarnos pueden ser leídos por otro como una señal, aún cuando no medie la palabra. En las situaciones de enseñanza, el lenguaje del cuerpo entra en juego en todo momento junto a otros lenguajes y permite construir sentido respecto del contenido explícito que se enseña, pero también de los modos de relacionarse entre maestros y alumnos por ejemplo. 
 
Recuperando la complejidad de la dimensión corporal en la enseñanza, como formadores de maestros consideramos valioso abordarla desde diferentes perspectivas, como contenido transversal a los estudiantes de los  profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario. Proponemos esta experiencia formativa desde las asignaturas que desarrollamos como espacio de integración y de aprendizaje colaborativo. 
 
La dimensión corporal del trabajo docente es un elemento constitutivo del ejercicio profesional: a través de su voz puede despertar interés o temor, sus posturas pueden reflejar receptividad para la escucha o rigidez y distancia; su mirada puede habilitar o sancionar; la gestualidad de su rostro puede no estar en armonía con el tono de voz y con aquello que quiere comunicar, así como puede generar seguridad y confianza en el vínculo con los alumnos. 
 
Por eso consideramos significativo que los futuros docentes vivencien a través de su formación cómo pueden ‘usar’ el lenguaje corporal de acuerdo a sus posibilidades y avancen en la construcción de su rol contemplando esta dimensión.
 
 
 
Comenzaron los seminarios del Profesorado de Educación Inicial!
 
Con la coordinación de Laura Lopez Blanco, el 5 de mayo inició el Seminario ‘El cuerpo del niño y el docente en la Educación Inicial’
La primera jornada estuvo a cargo de las Prof. Laura López Blanco y Ana María Porstein, y abordó la temática central desde la expresión corporal
El 12 de mayo, en el 2do. encuentro recibimos a la Prof. Primavera Bajarlía, que abordó la temática desde la Psicomotricidad.
 

 

Poniendo el cuerpo se aprende mejor

También comenzaron los seminarios del Profesorado de Educación Primaria.
Este primero estuvo a cargo del Prof. José Gallo, ingeniero, docente, actor, artista plástico y especialista en creatividad.
El tema: cómo poner en diálogo la ciencia con el arte al enseñar contenidos de Ciencias Naturales.
El objetivo: Brindar  a los asistentes  los saberes necesarios para que puedan  elaborar  una secuencia didáctica utilizando el cuerpo como un instrumento creativo y  de aprendizaje.
Se fueron alternando momentos de investigación, acción, juego, conceptualización, reflexión…
 

Cultura General y Profesión Docente – 1er. año Prof. Inicial 2018
Profesora: Magdalena Roccatagliata
 

El Viernes 13-4, en Cultura General y Profesión Docente, estudiamos las primeras Civilizaciones Mesopotámicas, Egipto y los Pueblos Americanos.

Vimos cómo estos pueblos supieron aprovechar las posibilidades que les brindó la agricultura no sólo para su subsistencia, sino también para fabricar bellas telas y bordados que comercializaban entre ellos.
Los primeros bordados se remontan a los Babilonios y fueron los Fenicios quienes los comercializaron en mayor medida. En Egipto fabricaron bellísimos linos y sedas que se sumaron también  al comercio. 
En América, el Bordado fue y es un Arte que dominaron los pueblos aborígenes.
Los estilos y materiales que se usan son variados, dependen de la cosmovisión de la región.
El bordado mexicano se caracteriza por la utilización de motivos naturales con colores saturados, características propias de la flora y fauna que los rodea.
 

Instituto María Auxiliadora – Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora – Profesorado de Nivel Inicial – Profesorado de Educación Primaria – Seminario Catequístico – Yapeyú 132 – Almagro – Ciudad de Buenos Aires